Xàtiva presenta la VII exposición del Museari Queer Art en el Museo de Bellas Artes

Hoy se ha presentado la muestra con 25 obras de artistas de 7 países diferentes, y permanecerá abierta al público hasta el 5 de septiembre

 Hoy se ha presentado, a las 19.00 h, la VII exposición del Museari Queer Arte en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva. Se trata de una muestra de 25 obras de artistas de 7 países diferentes que tienen como punto en común la defensa de los derechos humanos y la diversidad sexual, coincidiendo con el mes del orgullo y de los derechos LGTBIQ+. La muestra permanecerá abierta al público del Museo de Bellas Artes hasta el 5 de septiembre.

En el acto de presentación han intervenido el director del Museari, Ricard Huerta, y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. A contuniación, el artista Joaquin Artime ha realizado una performance para todos los presentes.

Las obras de la exposición han sido expuestas los últimos años en Museari, un museo en línea dedicado a la investigación y difusión del arte en favor de la diversidad a través de la historia y la educación.

El reto de Museari Queer Arte es presentar los medios de exhibición propios de los museos virtuales junto con los propios de los espacios de exposición tradicionales, de forma armonizada para que el visitante pueda seguir el discurso expositivo a través de varios formatos artísticos, donde algunas obras son originales, y otras hacen uso de herramientas tecnológicas que requieren la participación del público con sus dispositivos móviles para acceder a los contenidos, de forma que la exposición aborda diferentes dimensiones: la artística, la inclusiva y la tecnológica. En esta línea de colaboraciones con entidades que defienden la diversidad y la integración, Museari Queer Arte 7 cuenta con el apoyo de la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional de la Universitat Politècnica de València.

Entre los 25 artistas de la muestra destacan los setabenses La Rulla, Toni Grau i Miquel Mollà. Además, también se podrán disfrutar las obras de Agustín Miguez (Argentina), Alejandro Mañas García, Alina González (Costa Rica), Carmelo Gabaldón, Dani Torrent, Diego Marchante, Eloi Biosca, Herbert Rodríguez (Perú), Jesús Torío, Joaquín Artime, Leho de Sosa (Uruguay), Manu Ramírez, Marta Pujades, Núria López Torres, Núria Martínez Seguer, Ramona Rodríguez, Renaud de Putter (Bélgica), Ricard Balanzà, Robson Xavier (Brasil), Sergi Llàcer, Xelo Serrano y Xosé Manuel Buxán.

“Para Xàtiva, como ciudad educadora, es muy enriquecedor contar con una exposición como esta, que viene acompañada de una extensa programación alrededor de la diversidad sexual y el respeto hacia ella”, ha explicado, Amor Amorós, regidora de educación y LGTBIQ+. Y ha añadido: “Es una oportunidad para profundizar en el arte, pero con miradas muy abiertas que suponen una vertiente pedagógica diferente para la ciudad”.

A lo largo de los meses de junio y julio se desarrollará un programa de actividades vinculadas a la exposición que incluye el acto de entrega de los Premios Museari 2024, una mesa redonda sobre mujeres artistas, y tres conferencias sobre temáticas vinculadas al arte, la diversidad sexual y las tecnologías digitales

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA