Xàtiva presenta las actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

Están previstas una bicicletada familiar y otra escolar, un paseo por la ciudad y una mesa redonda sobre la sostenibilidad.

 Este jueves se han presentado en el Ayuntamiento de Xàtiva las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, con la presencia de la teniente de alcalde y alcaldesa en funciones Amor Amorós, la regidora de Movilidad Susana Gomar y el responsable de Movilidad y Seguridad Vial de la Policía Local Arturo Tormo.

El evento tiene lugar cada año entre el 16 y el 22 de septiembre, y culmina con el popular «Día sin coches». La intención de estas jornadas es sensibilizar a la ciudadanía sobre movilidad urbana sostenible, promoviendo un cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.

«Esta campaña busca cuidar nuestro entorno más próximo. Este equipo de gobierno tiene un fuerte compromiso con las políticas de movilidad sostenible, transición ecológica y ahorro energético», ha manifestado la primera teniente de alcalde y alcaldesa en funciones Amor Amorós, quien ha añadido que «andar hacia una ciudad más ecológica, utilizando menos el coche y más el transporte sostenible, no solo nos beneficiará como ciudad sino también a nivel personal». Amorós ha incidido en que «este cambio no puede depender solo de la pedagogía, es necesario pensar la ciudad de otra forma, implementando servicios como el bus urbano y también cambios urbanísticos porque Xàtiva pretende ser una ciudad moderna».

Las actividades se iniciarán el sábado 16 de septiembre con el acto «Mobilitza’t. Xàtiva a tir de pedra», un paseo por la ciudad que empezará a las 18 horas desde la plaza Sant Francesc y que irá hasta el barrio del Raval pasando por Sariers y finalizando en los baños árabes. La vuelta tendrá lugar por la plaza Raval, Sant Roc, San Rafael y Font Trencada, calles donde está prevista una futura intervención de pacificación del tráfico. La intención es comprobar la problemática de movilidad en el casco urbano así como también la riqueza arquitectónica, turística y los beneficios que aportaría la pacificación. Posteriormente, a las 20:30 horas, tendrá lugar otro paseo -en este caso musical- de la mano de la ACDX Dixiband de Xàtiva. La salida tendrá lugar desde la Albereda Jaume I y llegará hasta la plaza del Mercat donde se entregarán dípticos informativos sobre la movilidad urbana y la programación de la Semana de la Movilidad.

«Queremos demostrar que Xàtiva es una ciudad paseable y que se puede cruzar en tan solo 20 minutos, disfrutando de sus tramos a pie», ha indicado la regidora de Movilidad Susana Gomar, quien ha explicado toda la programación preparada y ha agradecido la tarea de todo el departamento para poder terminar las actividades en tan corto espacio de tiempo.

Las citas continuarán el domingo 17 de septiembre, con una Bicicletada familiar que se iniciará a las 9:30 horas desde la Alameda de Xàtiva y que pasará por Avenida Selgas, plaza España, Académico Maravall, Maulets, Gregorio Molina, Dos Molins, Abú Masaifa, Corts Valencianes, Reina y Alameda Jaume I. A continuación, a las 11 horas tendrán lugar diferentes talleres y juegos para dinamizar el resto de la jornada, con la colaboración de Decathlon Xàtiva y del departamento de Policía Local. Finalizará la mañana la actuación de Dàmaris Gelabert a las 12 horas.

El miércoles 20 de septiembre, en la Casa de Cultura, se realizará a las 19 horas una mesa redonda sobre la movilidad desde la óptica de la sostenibilidad, con la participación del Doctor en Ingeniería de Caminos Joan Olmos y del ex regidor de Movilidad del Ayuntamiento de València Giuseppe Grezzi; y el viernes 22, coincidiendo con el día europeo sin coches, se realizará la Bicicletada Escolar, con la cual se irá de colegio en colegio anexando niños y niñas para sumarse a la actividad. «Esta será muy segura e irá recogiendo al alumnado de todos los colegios de la ciudad, empezando desde Sant Pere. Todos los centros educativos de Xàtiva colaboran, con cerca de un millar de alumnos de Primaria, Secundaria y del Centro Ocupacional, siendo una de las actividades más esperadas por los más pequeños», ha asegurado el responsable de Seguridad Vial de la Policía Local de Xàtiva Arturo Tormo, quien ha defendido que «la ciudad es para los ciudadanos y ciudadanas, y no para los vehículos. Por eso es importante concienciar a la gente en materia de movilidad sostenible y avanzar hacia la pacificación del tráfico».

Además, durante la rueda de prensa, la primera teniente de alcalde y alcaldesa en funciones Amor Amorós ha anunciado que «en esta legislatura se volverá a cortar la Alameda Jaume I los domingos y festivos, recuperándola para las personas», y ha afirmado que «queremos que cuando acabe la legislatura Xàtiva tenga muchos más espacios peatonalizados y amables con las personas. Para nosotros son muy importante los entornos sensibles, y estos tienen que tender a la pacificación».

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA