Entre el 20 y el 26 de noviembre se desarrollarán acciones como juegos en lo centros educativos o una actividad de recogida de residuos.
La regidora de Gestión de Residuos, Maria Beltrán, ha presentado este lunes las actividades programadas con motivo de la Semana Europea para la Prevención de Residuos, una iniciativa que tiene como objetivo promover e implantar acciones de sensibilización sobre la gestión sostenible de los recursos y de los residuos.
Las acciones preparadas desde el Ayuntamiento de Xàtiva, con la colaboración del Consorcio para la Gestión de Residuos – COR, servirán para sensibilizar y educar en materia de gestión de residuos, cumpliendo con uno de los principios del Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables. La campaña busca crear conciencia sobre el fuerte impacto ambiental de los envases para promover unos hábitos más sostenibles.
Se realizarán diferentes jornadas de juegos de mesa y manualidades para la prevención de residuos en centros educativos de la ciudad. En el CEIP Attilio Bruschetti estos juegos se destinarán al primer ciclo de Primaria (1° y 2°) el lunes 20 de noviembre, mientras que el viernes 24 será el turno del segundo ciclo de Primaria (3° y 4°). El jueves 23 estos juegos llegarán al segundo ciclo de Primaria del CEIP Gozalbes Vera. Las jornadas se dividirán en dos partes, una primera con juegos de mesa y otra de fabricación de sus propios juegos. El objetivo es conocer la correcta separación de residuos, introducir el concepto de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) y reforzar la idea de reutilizar mediante la construcción de sus propios juegos.
El miércoles 22, en el IES Doctor Lluís Simarro Lacabra, se realizará una charla para introducir el concepto de la economía circular con un posterior juego de rol en el cual cada alumno representará a un actor diferente implicado en la gestión de residuos en un entorno ficticio. El objetivo del juego es entender el concepto de economía circular, las variables que influyen en la toma de decisiones sobre la gestión de residuos, el posicionamiento y el comportamiento de los diferentes actores, así como la capacidad de argumentar y buscar soluciones conjuntas.
Además, el martes 21 de noviembre se instalará una carpa en la plaza del Mercat para resolver dudas y repartir información sobre la correcta gestión de residuos, mientras que el viernes 24 por la tarde se realizará una visita a la tienda a granel A-tarús, junto con la asociación de amas de casa Tyrius, para hacer una ronda de consultas y un pequeño coloquio sobre buenas prácticas en la hora de hacer las compras.
Para concluir con la semana Europea de la Prevención de Residuos, el domingo 26 de noviembre tendrá lugar en el paraje natural de la Cova Negra una actividad de plogging. Se trata de una acción con la cual se recogen los desechos y se limpia el entorno natural mientras se hace ejercicio. De este modo se consigue una forma efectiva de hacer ejercicio al aire libre y mejorar la salud física, al tiempo que se mejora el medio ambiente con la recogida de basura, manteniendo limpias las zonas naturales. La salida de esta actividad, que cuenta con la colaboración del Consell de la Joventut de Xàtiva, tendrá lugar a las 10 horas desde la Font del Lleó y la vuelta está prevista alrededor de las 13:30 o las 14 horas.
Datos de recogida de residuos
La regidora de Gestión de Residuos, Maria Beltrán, también ha dado los datos de recogida selectiva de envases durante el pasado año 2022 y el presente año 2023 (hasta septiembre), con las cuales se denota un ligero aumento en la recogida. En cuanto a los envases en 2022 se recogieron 315,7 toneladas, mientras que hasta septiembre de 2023 se recogieron 236,14 (un aumento del 0,05% respecto al mismo periodo del año anterior). En cuanto a los envases de vidrio en 2022 se recogieron 359,6 toneladas por 221,17 hasta septiembre de 2023 (1,36% más), mientras que de papel y cartón se recogieron en 2022 500 toneladas por 368,72 hasta septiembre de 2023.
«Estos datos nos indican que se mantienen las cifras de un año a otro, lo que nos indica que tenemos que seguir trabajando en esta materia. Realizar actividades como las de esta semana de prevención de residuos hará que una gran parte de la población tome conciencia de la importancia de esta materia», ha explicado Beltrán, quien ha remarcado que «la introducción de estos aspectos en las aulas es necesario para que los más jóvenes tomen hábitos en la gestión de residuos».