Los autores de los premios Blai Bellver y Carlos Sarthou Ivan Carbonell y Vicente Ferrer, han firmado ejemplares de sus obras al finalizar el acto.
Xàtiva ha presentado este viernes en el patio de la Casa de Cultura los libros premiados en la XXXVI edición de los Premios Literarios «Ciutat de Xàtiva», los cuales han repartido un total de 17.000 euros.
En el acto intervinieron los galardonados de los premios Blai Bellver y Carlos Sarthou, los cuales dieron a conocer sus obras y firmaron ejemplares al acabar el acto. El autor del premio Ibn Hazm no pudo estar presente por motivos de salud.
«Si un dia oblide recordar», premio Blai Bellver de Narrativa, es una novela sobre obsesiones literarias, sobre amores nunca realizados, sobre viajes y sobre el pasado. Se basa en el recuerdo de un viaje adolescente a Irlanda de su protagonista, Evian Cardona, mientras pasea por la ciudad de Oxford buscando el rastro de un hombre de Agres que quizás inspiró a Tolkien y de la enigmática Margot, joven de la cual se enamoró en Irlanda.
Su autor, Ivan Carbonell (València 1979), es licenciado en Filología Catalana y en Humanidades por la UV, además de graduado en Historia. Combina su trabajo como profesor de valenciano en Secundaria con la escritura. Sus obras han sido reconocidas con galardones como el premio Vila de Benissa, el premio Enric Valor o el premio Bernat Capó.
En cuanto al premio Ibn Hazm de Poesía, «Afrau», se trata de un poemario que su propio autor ha definido como «una emanación de silencio que toma forma en las palabras. Un abismo que se hace palabra». Se encuentra presente la transformación y la ternura, tanto individual como colectiva, en un laberinto que se fusiona para hablar de vida entre llamas que queman en dirección al silencio para encontrarse uno mismo entre la ceniza, más allá de lo que dicen las palabras y el significado concreto que cada cual le quiera dar.
Eloi Creus, (Taradell, 1989) ganador del Ibn Hazm, se formó coma ingeniero técnico en Informática, profesión en la cual estuvo trabajando informándose hasta hace unos años. En este momento centra su vida en la poesía y la espiritualidad, que combina con otros intereses históricos, filosóficos y antropológicos los cuales dan forma a sus versos. Al ser una persona con diversidad funcional, reconoce que esta experiencia le ha permitido conectar con la muerte y la vulnerabilidad como fuerzas de vida, cosa que también se puede identificar en sus poemas.
Por último, el premio Carlos Sarthou de ensayo, «El reviscolar de l‘au Fènix: San Felipe 1709-1729», obra del profesor Vicente Ferrer Pérez (Carcaixent), es un trabajo basado en los primeros años de la ciudad de Xàtiva después de su quema a manos de las tropas borbónicas de Felipe V en 1707, después de la Batalla de Almansa acontecida el 25 de abril de aquel año, y que provocó su posterior cambio de nombre a «Colonia Nueva de San Felipe» hasta la restitución del nombre original, ya en las Cortes de Cádiz celebradas en 1811.
La cita literaria ha contado con la intervención de la regidora de Cultura Raquel Caballero y también con el espectáculo «El desè home», un diálogo escénico entre el circo y la danza con un discurso minimalista, estético y próximo al mundo oriental.