Xàtiva presenta mañana en la Casa de Cultura el cómic «49ª Brigada Mixta.Crónica de un soldado»

El volumen cuenta en primera persona episodios de la Guerra Civil como el bombardeo de Xàtiva vividos por el abuelo de los autores

 La Casa de Cultura de Xàtiva acogerá mañana viernes 19 de abril, la presentación del cómic «49ª Brigada Mixta. Crónica de un soldado» (Cascaborra Ediciones), enmarcado en la programación de Memoria Democrática de este primer semestre del año.

La cita tendrá lugar en la sala de conferencias a las 18:30 horas, y contará con la presencia de los autores Jordi y Alain Pitarch Salvador. El cómic cuenta la historia de su abuelo, Manuel Pitarch García, quien tenía veintiún años cuando estalló la Guerra Civil en España y se alistó como voluntario en el bando republicano. Después de pasar unos meses en Madrid, fue destinado a Guadalajara, donde se incorporó a la 49ª Brigada Mixta del Ejército Popular.

La historia cuenta como Manuel le explica a su hijo la manera con la cual vivió la guerra, todos los lugares por los cuales pasó, las batallas donde estuvo presente y, por supuesto, un puñado de anécdotas que ayudan a entender una parte del conflicto menos conocida para quienes no lo vivieron. Además, tiene la particularidad de que también cuenta la historia del bombardeo de Xàtiva, puesto que Manuel Pitarch fue uno de los supervivientes aquel 12 de febrero de 1939.

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA