Xàtiva presenta su programación para las fallas 2024

Habrá siete mascletaes y dos “nits del foc”, mientras que la Crida aplazada se celebrará este sábado y la  comida de germanor el día 10 de marzo

 La regidora de Fallas Maria Beltrán y la presidenta de la Junta Local Fallera de Xàtiva Celia Gorrita han presentado este miércoles la programación para las fallas de Xàtiva 2024, la cual incluirá el disparo de hasta siete mascletaes.

Los actos más inmediatos serán los de este fin de semana, cuando se celebrará la Crida y la posterior cena, después de su aplazamiento la pasada semana como consecuencia de los tres días de luto decretados en Xàtiva y en el resto de la Comunidad Valenciana. Además, la comida de germanor se ha aplazado también para el domingo 10 de marzo, día en que también se celebrará la macrodespertà por las calles de Xàtiva.

El programa de las fallas de Xàtiva 2024 contempla hasta siete mascletàs, la primera de las cuales se disparará el sábado 9 de marzo a las 14 horas. Los días 14 y 15 de marzo la disparada se retrasará a las 14:15h (por la salida de los colegios), y el resto de días de fallas tendrá lugar a las 14h excepto el día 19, cuando está prevista a las 14:30h después de la bajada de Sant Josep. Además, se dispararán también dos nits del foc: una la noche del 17 (en todas las demarcaciones de las fallas de Xàtiva) y otra la noche del 18 (desde el Jardín de la Paz), ambas a la medianoche.

«Este año, como novedad importante, hay que destacar que el Ayuntamiento se ha encargado de organizar las mascletaes de la semana fallera, lo que no habría sido posible sin la colaboración de las diferentes empresas que patrocinarán cada una de ellas», ha explicado Maria Beltrán, quien ha remarcado que «las fallas son parte fundamental de la cultura festiva de Xàtiva y comportan una inyección a la ciudad en turismo, economía y cultura».

En cuanto al resto de programación, será la habitual tal y como ha explicado la presidenta de la JLF de Xàtiva Celia Gorrita. El día 15 a partir de las 17h se iniciará la visita de la Junta Local Fallera a la plantà de las distintas comisiones de la ciudad, y el día 16 a las 19h se realizará la entrega de premios desde el Ayuntamiento. El domingo 17 de marzo a las 17h empezará la visita a las fallas (con inicio desde la comisión Corts Valencianes) y el lunes 18 a las 17:30 será el turno de la Ofrenda a la Virgen María de la Seo. El día 19 tendrá lugar la tradicional Baixada en Romería de Sant Josep, que se avanza a las 12 horas, puesto que la misa en la ermita también se ha avanzado a las 11h. Por la noche, la Cremà de la mejor falla infantil de Xàtiva tendrá lugar a las 22h y la de la mejor falla de Xàtiva está prevista para la 1 de la madrugada.

Este año se volverá a contar con el servicio de los baños públicos en la Avenida Selgas -entre las escaleras que dan acceso al Jardín de la Paz y el bar Moncho-. 

Recogida de residuos

La concejala de Cultura Festiva Maria Beltrán ha anunciado también que cada comisión contará con un contenedor exclusivo y se repartirán papeleras de cartón para colocar alrededor de los monumentos. Además, como cada año, se intensificará el horario de limpieza y recogida de residuos por la gran afluencia de público que recibe la ciudad, así como por los actos pirotécnicos que realiza la ciudad .

Además, este año, con el fin de mejorar la limpieza y proporcionar una ayuda extra a las comisiones el día de la plantà, desde gestión de residuos se instalarán tres contenedores de obra para que las comisiones de Xàtiva puedan hacer uso. Estos contenedores se ubicarán en la estación de autobuses, la Avenida Selgas (a la altura de la Oficina de Turisme) y la calle la Reina.

Estos contenedores se dejarán el 15 de marzo por la mañana y se recogerán el 16 de marzo a las 12 del mediodía. A las 10h del día 16 la asistencia técnica del Ayuntamiento pasará por las comisiones para comprobar que está todo recogido y se requerirá a las mismas en caso de no haber limpiado la zona. Solo se podrán lanzar aquí los materiales de la plantà (arena, piedra, césped y similares).

 

                                     

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA