Xátiva programa un 8M con una gran variedad de actividades que se extenderán hasta el mes de abril

El día 8 de marzo se celebrará por la mañana el II Encuentro Coeducador y la marcha se iniciará a las 19h desde Casa de les Dones

 La primera teniente de alcalde y regidora de Mujer e igualdad Amor Amorós ha presentado este viernes la programación de cara al 8M, Día Internacional de la Mujer, en una rueda de prensa donde ha sido acompañada por la representante del Consell de les Dones Xelo Gómez y de la promotora de igualdad de la Casa de les Dones Merce Tapias.

«La reivindicación del 8M, con toda la energía que le imprime el Consell de les Dones y todas las feministas que participan a nivel individual, da lugar a esta programación con la cual durante más de un mes celebraremos, formaremos y disfrutaremos de la importancia de la sororidad», ha expresado la regidora de Mujer e igualdad Amor Amorós.

La programación lleva este año por lema «La igualdad es el camino», y contará con más de una quincena de citas que se prolongarán hasta el día 19 de abril. Algunas de ellas ya se han celebrado, como por ejemplo la Crida Fallera contra la violencia de género o la recepción de las participantes bolivianas en el programa «Ser Mujer en el sur 2024», que este viernes a las 18h tendrá continuidad en el local de Tyrius Xàtiva con una charla informativa. Para mañana sábado está prevista una marcha de antorchas a partir de las 21 horas, con salida desde la plaza del Mercat y organizada por la Coordinadora Feminista, para reivindicar el derecho a disfrutar del ocio en libertad.

El próximo lunes se colgarán las pancartas feministas en la Alameda y también se inaugurará en la Casa de Cultura (18:30h) la exposición de mujeres pintoras de Xàtiva organizada por Tyrius. El martes 5 se inaugurará en la Casa de les Dones la exposición «Pioneras del feminismo en España» (visitable hasta el 18 de marzo) y también tendrá lugar el taller «nuevos derechos de conciliación: criterios sindicales» (organizada por Comisiones Obreras), la acción de pegada de huellas por la igualdad en los centros educativos y centros públicos de la ciudad y el visionado de la película «Madam C.J. Walker: una mujer hecha a sí misma» organizada por Xàtiva Unida a las 18:30h en su sede. El miércoles 6 de marzo también están previstas otras dos actividades: un taller de creación de chapas a cargo de Aspromivise en la Casa de les Dones (de 11 a 12:30h) y la actividad de cuentacuentos por parte de Martha Escudero en la Biblioteca Municipal (19:30h).

El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se iniciará con la II edición del Encuentro Xàtiva Coeducadora», la cual tendrá lugar en el Jardín de la Paz de 9:30 a 12:30h y dónde participará el alumnado de 1° a 4° de Primaria. «Los centros educativos de la ciudad se implican siempre activamente a las actividades que proponemos. Participarán alrededor de 800 personas y se realizarán talleres de chapas y un mural gigante», ha explicado la promotora de igualdad Merce Tapias, quien ha añadido que la actividad estará amenizada por Dani Miquel junto con dos otras artistas. Ya por la tarde, antes de la manifestación, se realizarán en la Casa de les Dones (de 18 a 19h) talleres de chapas, así como también actividades de pintacaras y un taller de pancartas (en este caso al JOC).

Por lo que respecta a la manifestación, la salida tendrá lugar en la Casa de les Dones a las 19h y finalizará en la Alameda Jaume I. Tal y como ha explicado la representante del Consell de les Dones Xelo Gómez, «queremos contar con toda la ciudadanía, pero en la manifestación siempre pretendemos que haya un grupo no mixto, integrado únicamente por mujeres, que va al inicio. No se prohíbe a los hombres ir a la manifestación, todo lo contrario, pero queremos visibilizar que en la lucha feminista se han conseguido cosas por la iniciativa y la lucha específica de mujeres». Gómez también ha explicado que habrá un espacio para recordar a las mujeres asesinadas por la violencia machista y se contará también con una batucada. La lectura de manifiesto se leerá en la Avenida Selgas, junto al restaurando Moncho.

Las actividades continuarán el 9 de marzo con una doble cita: la mascletà por la igualdad que se disparará desde el jardín de la Paz a las 14h a cargo de la pirotécnica Nati Fernàndez; y el teatro «Senyora de la comèdia» protagonizado por la humorista Maria Juan (20h, Gran Teatro) y donde se contará con servicio vespertino de LudoTecla de 19:30 a 21:30h). El día 11 de marzo se presentará la plataforma «La Roldana», asociación por la revisión de la historia del arte (museo de la Enseñanza, 17:30h), y también se realizará la charla «Diferencias salariales de género en el mundo laboral» impartida por el grupo Xàtiva Unida en su sede (19h).

El día 16 de marzo durante la mañana se pasará a visitar a las comisiones falleras que participan en el VII premio a la comisión fallera que más promueva la igualdad, y el 22 de marzo tendrá lugar una jornada de empoderamiento laboral organizada por el Pacto Territorial Costera-Canal y la Casa de les Dones en el salón de plenos de la Mancomunidad de La Costera (de 10 a 12:30h). Por último, el día 19 de abril, está previsto un trivial por la igualdad organizado por la Asociación Xateba a las 19:30h en la Casa de les Dones.

Hay que indicar que se contará con el recurso gratuito de la LudoTecla de Borja para todas las familias que quieran asistir y participar en las diferentes actividades de esta programación. La inscripción se tendrá que hacer a través del teléfono 96 228 98 52.

«Esta programación es una continuación de la lucha de todas las mujeres que nos han precedido, y creo que como en agradecimiento a ellas no tenemos que dejar de andar en este sentido. El 8M es una jornada de reivindicación de la igualdad de oportunidades y simboliza el espíritu crítico de cambio que nos conducirá a la erradicación de las desigualdades. Las reivindicaciones de esta jornada son las de cada día, porque trabajamos constantemente persiguiendo un cambio de paradigma», ha finalizado Amor Amorós.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA