Xàtiva publica los datos del funcionamiento de los servicios municipales del año 2023

Este documento supone un paso adelante en la transparencia del consistorio y contiene datos estadísticos, como el padrón municipal, y datos en bruto del funcionamiento del propio ayuntamiento

 Xàtiva ha hecho públicos los datos del funcionamiento de los servicios municipales del año 2023. Y lo ha hecho con un documento que recoge datos estadísticos, como el padrón municipal, la ocupación o los cursos organizados por la Casa de las Mujeres; y datos en bruto del funcionamiento del Ayuntamiento, como el registro disgregado, los expedientes disgregados, los cargos y categorías de los trabajadores o las tramitaciones administrativas, entre otros.

Esta publicación supone un paso adelante en la transparencia del consistorio y una primera experiencia en datos abiertos a la ciudadanía, donde además de hacer públicos los documentos legales y económicos, también se añaden datos que pueden ser reutilizados.

Estos datos permiten a la ciudadanía evaluar el funcionamiento de la administración, y a los diferentes agentes económicos y sociales poder planificar con más conocimiento sus planes y acciones de cara al futuro.

Entre los datos destaca, por ejemplo, la variación del padrón municipal: a 31 de diciembre del 2022, Xàtiva tenía 30.263 habitantes, mientras que a 1 de enero del 2024 contaba con 30.665, lo que supone un aumento de 402 personas en un año. También destacan otros datos, como los referentes al uso de la biblioteca: 46.977 personas usuarias de sala en un año, 14.842 personas con carné de la biblioteca, de los cuales 892 han sido emitidos el 2023, o un total de 27.340 préstamos realizados.

El documento ha sido elaborado por los diferentes servicios municipales y coordinados por la concejalía de transparencia.

“Avanzamos en las políticas de transparencia para poder hacer de nuestro ayuntamiento una administración evaluable y controlable por la ciudadanía. La información es necesaria para poder tomar decisiones libremente y participar de los asuntos públicos” ha expresado Hèctor Cuenca, regidor de Participación y Transparencia. Y ha añadido: “Además, creamos necesario e imprescindible evaluar el efecto de las políticas públicas para mejorar la calidad de nuestros servicios”.


ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA