Se han eliminado algunas rames para evitar cualquier incidente en la Fira d’Agost 2024 y evitar el contacto con las atracciones
Xàtiva ha realizado un tratamiento fitosanitario a los árboles ornamentales de la Alameda y la Avenida Selgas, los plataneros, que se encontraban afectados principalmente por dos plagas recientes, lo Belonochilus Numenius, conocido como el chinche del plátano y que se alimenta principalmente de sus semillas; y la Corythucha Ciliata, conocida como el tigre del plátano, un insecto chupador que se aloja en las hojas para absorber la sabia del árbol. Con esta última las hojas adquieren un color blanquecino a consecuencia de las picaduras y el insecto transmite al platanero hongos y enfermedades que lo pueden debilitar y provocar la pérdida de las hojas.
Ninguna de las dos plagas es peligrosa para la salud pública, pero pueden ser molestas en su fase adulta, cuando adquieren las alas y pueden entrar a las viviendas.
El tratamiento fitosanitario se realizó con éxito en horario nocturno el pasado martes, entre las 21.00 horas y las 7.00 h de la mañana y se trataron todos los ejemplares desde la Plaza la Balsa hasta el Jardín del Beso.
Además, también se ha realizado la adecuación de estos árboles ornamentales para la Fira d’Agost 2024 mediante una poda controlada de aquellas ramas que presentaban un peligro de caída, así como de aquellas que podían entrar en contacto con las atracciones previstas.
«Con este tratamiento hemos controlado dos plagas muy comunes para estos árboles y, además, los hemos adecuado con una poda controlada para que esta Fira d’Agost transcurra sin ningún incidente», ha explicado Susana Gomar, regidora de Medio Ambiente. Y ha añadido: «Desde el Ayuntamiento estamos comprometidos en el cuidado y el mantenimiento de estos árboles majestuosos que engalanan y dan sombra a una de las zonas más emblemáticas de nuestra ciudad».