Xàtiva recibe la visita de una delegación de artesanas bolivianas

La ciudad acoge esta tarde la conferencia “Una apuesta por el turismo vivencial con mirada de mujer”

Esta mañana, la teniente de alcalde, Amor Amorós, y la presidenta del Fons Valencià per a la Solidaritat, Xelo Angulo, han recibido a una delegación de emprendedoras artesanas provenientes de la región boliviana de la Chiquitania en el Ayuntamiento de Xàtiva. La visita se enmarca en el proyecto “Ser mujer en el Sur” promovido por la entidad de cooperación internacional, que pretende acercar a la ciudadanía la situación de las mujeres de estas regiones, exponiendo también cómo han cambiado sus vidas y las de sus familias con un proyecto de cooperación del fons.

Estas mujeres impartirán una conferencia esta tarde, a las 18 horas, en la sede de la Asociación de Amas de Casa Tyrius de Xàtiva (C/ Santa Ana, 8). La charla llevará por lema “Una apuesta por el turismo vivencial con mirada de mujer”. La delegación de Bolivia está formada por María Luz Faldín Sorioco, artesana y miembro de la ruta turística “SaboreArte” del municipio boliviano de San José de Chiquitos; Roxana Mejía Rejala, artesana y parte de la ruta “Chochís Mágico” de la localidad de Roboré y Geovanna Terceros Terceros, técnica del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), contraparte local con la que el Fons ejecuta el proyecto de cooperación internacional.

El testimonio de la delegación de Bolivia recorrerá 18 municipios socios del Fons, de las 3 provincias de la Comunitat Valenciana, durante los meses de febrero y marzo. En concreto, las localidades son Alcàsser, L’Alcúdia, Alfafara, L’Alfàs del Pi, Benissa, Bocairent, Burjassot, Castellón de Rugat, Corbera, Elche, Gandia, L’Olleria, Paiporta, Pedreguer, Els Poblets, Teulada, Vila-real y Xàtiva. Durante las visitas a los diferentes municipios, las mujeres bolivianas realizarán encuentros institucionales, técnicos y sociales con los objetivos de compartir experiencias, conocimientos y realidades en materia de políticas de igualdad y desarrollo socioeconómico con perspectiva turística y de género que fomente la autonomía de las mujeres.

El Fons Valencià per a la Solidaritat, con la cofinanciación de la Generalitat Valenciana y de la mano del CEPAD, ha impulsado y ejecutado el proyecto de cooperación internacional al desarrollo “El turismo en Chiquitos (Bolivia): una apuesta por el desarrollo con rostro de mujer” con el objetivo de fomentar la economía de los municipios de San Ignacio de Velasco (52.276 habitantes), San José de Chiquitos (28.922 habitantes) y Roboré (15.641 habitantes) a través del turismo inclusivo y sostenible.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA