Con esta nueva inyección económica que financiará el Plan de Sostenibilidad Turística, las ayudas «Next Generation» en Xàtiva llegan a 5,6 millones.
Xàtiva ha sido seleccionada por el Gobierno español, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, como uno de los 22 proyectos de sostenibilidad turística en la Comunidad Valenciana que recibirá ayudas de fondos europeos enmarcadas en la III convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiada íntegramente con Fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Xàtiva recibirá concretamente 2 millones de euros que se destinarán a poner en práctica el Plan de Sostenibilidad Turística que se presentó en FITUR para poner en valor el Castell de Xàtiva y su entorno, dinamizando el territorio y revalorizando el patrimonio histórico, natural y cultural.
Por un lado se llevarán a cabo actuaciones enfocadas a la accesibilidad, con la colocación de nuevas barreras inteligentes para controlar el acceso de vehículos al Castell durante los fines de semana y festivos, y también se construirá un nuevo aparcamiento con muros de piedra, pavimento empedrado e iluminación led. Esta iluminación, además se colocará también en el aparcamiento del Bellveret, en el camino de acceso al mirador de Sant Josep y en el camino hasta Sant Feliu, donde también se mejorará la senda y el pavimento empedrado.
Otro punto destacado será el de las actuaciones que afectan directamente a la fortaleza, donde se mejorará la iluminación led incluyendo recorridos y espacios interiores como ahora salas, recepción de visitantes y aljibes, junto a la colocación de nuevas ventanas en las salas para optimizar la eficiencia energética. También se prevé un nuevo Centro de Recepción de visitantes que incluirá una oficina de información con mostrador inteligente, tienda de regalos y un ascensor para permitir la accesibilidad a la primera planta. Además, se proyecta un Centro de Interpretación del Castell que supondrá una nueva experiencia para conocer la historia de la fortaleza a través de las últimas tecnologías expositivas, facilitando la visita a personas con diversidad funcional, y con una exposición didáctica para los más pequeños con técnicas 3D de realidad virtual y aumentada.
Con esta ayuda, además, también se realizarán varias inversiones dirigidas a los museos de la ciudad, así como puntos de recarga de vehículos eléctricos y un nuevo lugar de estacionamiento de autocaravanas.
«Este proyecto mejorará la experiencia turística de la persona que visite nuestro castillo y su entorno, posibilitando que cuestiones esenciales como la accesibilidad sean una realidad» ha indicado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha añadido que «los Fondos Europeos son una magnífica oportunidad para seguir mejorando la calidad de los servicios que prestamos como ciudad. A los 3,6 millones que ya habíamos recibido tenemos que sumar esta nueva ayuda para un proyecto que ya presentaremos a FITUR y que se nos ha concedido por parte del Gobierno del Estado, puesto que cumple con todos los parámetros marcados desde la UE».