Decenas de setabenses acudieron a la puerta de la Aljama de Sant Josep para celebrar el día de los valencianos y valencianas.
La puerta de la Aljama, ubicada en la ermita de Sant Josep, fue ayer el escenario de una nueva edición de los actos de conmemoración del 9 d’Octubre en Xàtiva, en los cuales se aprovecha para rendir un reconocimiento a personas setabenses, o con vinculación a la ciudad, por su trayectoria o sus éxitos y contribuciones a la sociedad.
Uno de los dos galardones de este año recayó en la figura de Manolo Miralles, músico valenciano fundador del grupo Al Tall, quien fue reconocido por su tarea en favor de la cultura y la lengua valenciana. El reconocimiento, a título póstumo -Manolo nos dejó a finales del mes de julio- lo recogió su hija Mireia Miralles, quien aseguró estar «muy agradecida por todo el aprecio que estamos recibiendo desde que nos dejara. Él no sabía y no se podía imaginar el aprecio tan grande que le tiene el mundo de la cultura y la sociedad valenciana».
La otra protagonista fue la joven Judith Tortosa, la atleta del CAX que acaba de cumplir la mayoría de edad y que el pasado verano se colgó la medalla de bronce en su categoría durante el Mundial absoluto de Atletismo Adaptado que se celebró en París. «Para mí es una alegría y un orgullo poder estar en este acto. No me habría esperado nunca recibir este reconocimiento», declaró.
El alcalde de Xàtiva manifestó que «este es un acto sencillo en el cual ponemos en valor el trabajo realizado por los y las setabenses para superar las numerosas trabas y al mismo tiempo reconozcamos las aportaciones a la sociedad en este caso de dos setabenses excepcionales: Manolo Miralles, una referencia en el mundo de la cultura y en la defensa de la lengua valenciana; y Judith Tortosa, una de nuestras atletas más destacadas, quién nos ha demostrado que con voluntad, valentía y mucho trabajo se puede superar cualquier obstáculo».
Por su parte el regidor de Cultura Alfred Boluda explicó que «este es un acto emotivo y local, pero también con proyección y trayectoria no solo para recordar el nacimiento del pueblo valenciano sino también para reclamar aquello que somos y que queremos ser».
La cita reunió a decenas de personas y en la misma también participaron asociaciones y entidades culturales de la ciudad como la Muixeranga de Xàtiva, el grupo de Danzas Socarrel, la Colla de Dolçainers i Tabaleters La Socarrà y el cuarteto de cuerda Vernissa.