Xàtiva reivindica la figura sanitaria en el Centro de Educación Especial Pla de la Mesquita

El Consell Escolar decide también hacer festivos para el próximo curso los días 13 de octubre, 7 de diciembre y 18 de marzo.

Ayer jueves tuvo lugar la reunión del Consell Escolar de Xàtiva para tratar varios asuntos referentes al funcionamiento de los centros educativos pero también a los festivos locales de cara al próximo curso 2023-2024.

El Consell aprobó por unanimidad apoyar a la reivindicación del centro de Educación Especial Pla de la Mesquita en lo referente a la solicitud remitida a las Consellerías de Educación y de Sanidad pidiendo que el colegio cuente con un profesional sanitario durante toda la jornada escolar.

El centro presentó el pasado mes de septiembre las necesidades de enfermería, dado que cuentan con 54 alumnos de los cuales 34 necesitan cuidados especiales como por ejemplo medicación en horario escolar, la necesidad de ser alimentados por sonda o problemas con enfermedades como la diabetes o la epilepsia.

«Esta reivindicación la venimos defendiendo desde hace algunos años porque otros colegios de educación especial ya cuentan con un enfermero o enfermera a tiempo completo en el colegio», ha indicado la primera teniente de alcalde y regidora de Educación Amor Amorós.

Actualmente el centro cuenta con un enfermero o enfermera compartida con el Centro de Salud Ausiàs March, por lo que se solicita poder contar con esta figura durante toda la jornada escolar por las características de los niños y niñas usuarias del centro.

Esta figura está recogida en la Orden del 29/07/2009 de la Consellería de Sanidad, que dice que los centros de Educación Especial contarán con un profesional de enfermería dentro del centro y en horario escolar. La ley 10/2014 de 29 de diciembre de la Generalitat, en lo referente a la Salud, señala en su artículo 59.8 que los centros docentes específicos de educación especial estarán dotados de personal de enfermería, que dependerá orgánicamente del departamento sanitario correspondiente.

Festivos curso 23-24

En el Consell Escolar también se escogieron por unanimidad los festivos locales a solicitar a la Consellería de Educación de cara al próximo curso 2023-2024, resultando escogidos el día 13 de octubre, el 7 de diciembre y el 18 de marzo. Por otro lado, el próximo curso se mantendrán todas las actividades que se han ido impulsando en los últimos cuatro años tanto desde el departamento de Educación como desde Igualdad.

El acto sirvió para presentar a la nueva regidora de Educación, Amor Amorós, a pesar de que la anterior regidora de Educación, Lena Baraza, continuará formando parte del Consell como vocal de la representación municipal.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA