Se está realizando la limpieza y adecuación de sumideros y cunetas, y la revisión de las bombas de impulsión de los pasos inferiores
Xàtiva ha iniciado los preparativos para las lluvias estacionales, que previsiblemente acontecerán entre el final del verano y la llegada del otoño, con tareas de limpieza y mantenimiento de los sumideros, el alcantarillado y las cunetas. En esta limpieza también está incluida la adecuación de la gran cuneta situada en las faldas de la Sierra Vernissa, cerca del colegio Jacinto Castanyeda.
Además, también se están realizando trabajos de mantenimiento y limpieza de los pasos inferiores situados en la carretera de Simat, que enlaza con la CV600; y en la avenida Virrey Luis Despuig, que enlaza con la CV41. En ambos pasos se han revisado y limpiado las bombas de impulsión que se encargan de eliminar el agua que se acumula en el interior cuando se producen episodios de lluvia fuerte. En el caso del paso de la carretera de Simat también se ha ampliado el sistema de drenaje que acumula el agua, con la instalación de unas rejas que separan el agua y retardan su descenso a la parte inferior, ofreciendo más tiempo a las bombas para impulsar el agua y evitar una mayor acumulación.
Estas tareas se realizan de forma regular una vez finaliza la Fira d’Agost y se revisan varias veces a lo largo del año. De este modo se previenen y se reducen los problemas que puedan ocasionar las lluvias estacionales.
Cabe recordar que el pasado miércoles el Centro Coordinador de Emergencias de la Generalitat Valenciana estableció la primera alerta amarilla de la temporada por riesgo de lluvias y tormentas en nuestra comarca, que acabó en la madrugada del jueves. Estos episodios incluyen agua, granizo y rachas de viento fuertes, que pueden ser un riesgo en zonas expuestas o aquellas que tienen que soportar grandes cargas de agua.