El encuentro de ayer entre Bienestar Social y las asociaciones tenía el objetivo de trazar una coordinación a la hora de prestar los servicios y los recursos disponibles.
El Ayuntamiento de Xàtiva se ha reunido esta semana con las entidades y organizaciones de acción social encargadas de la atención de las necesidades básicas para coordinar las acciones y optimizar los recursos para poder dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, evitando duplicidades.
La intención es trabajar de manera coordinada con recursos personales profesionalizados o personales, económicos y especialmente transversales para atender personas sin techo, personas mayores, personas recién llegadas a la ciudad, mujeres con dificultades, personas con discapacidades o familias.
«Este nuevo proceso de coordinación dará una respuesta como ciudad a todos los casos que van surgiendo, compartiendo recursos, acompañando a las familias o a las personas con unos itinerarios muy definidos de detección, respuesta e inclusión real en Xàtiva», ha indicado la regidora de Bienestar Social Xelo Angulo, quien ha añadido que «somos una gran red de apoyo para que nadie quede atrás. Reuniones como esta hacen que, desde el Ayuntamiento y desde el tejido asociativo de Xàtiva, se pueda definir cómo trabajar conjuntamente para hacer una ciudad más amable para vivir».
El Ayuntamiento entregó a las asociaciones los resultados del cuestionario que se les hizo llegar con anterioridad, y se comprometió a visitar todas las sedes para crear sinergias y conocer otras experiencias y espacios de coordinación. El objetivo es poder pensar conjuntamente posibles propuestas y crear un modelo de organización.
Entre las organizaciones participantes se encuentran la Asociación Valenciana de Solidaridad con África (AVSA), Gent de la Consolació, Cruz Roja, Cáritas de las distintas parroquias y el departamento de atención Primaria de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Xàtiva.