Xàtiva vive hoy una jornada de Fira sin ruido para visibilizar a las personas con TEA

La iniciativa, que lleva años celebrándose, busca potenciar la inclusión y la empatía evitando el ruido intenso de atracciones y paradas.

 Xàtiva celebra este viernes 18 de agosto una jornada de Fira sin ruido, con la colaboración de la Asociación AXATEA.

La iniciativa nació hace unos años a propuesta de la asociación de familiares de personas con trastorno del espectro autista y en ella las atracciones y las paradas de la feria operan de 10 a 13:30 y de 18 a 20 horas sin ningún tipo de ruido para facilitar que las personas afectadas por TEA puedan disfrutar de un día de Fira en las mejores condiciones posibles.

«La Fira es diversidad e integración, y jornadas como esta suponen un mensaje muy potente para que el conjunto de la sociedad sea consciente de la problemática que el ruido supone para personas como las que sufren TEA. Vamos a continuar en esta línea durante los próximos años porque hay que dar visibilidad y la Fira tiene que ser para todas y para todos», ha manifestado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà.

Por su parte, la presidenta de la asociación AXATEA Isabel Aguado ha agradecido al Ayuntamiento y a los feriantes «un año más de esta iniciativa para hacer que nuestros niños y niñas puedan disfrutar de la Fira, puesto que son personas a las cuales les afecta el ruido intenso y las aglomeraciones. A ellos les gusta disfrutar de las atracciones como a cualquier otra persona, e incluso puede llegar a ser beneficioso. Esperemos poder continuar muchos años más con esta iniciativa».

El portavoz de las atracciones, Pedro Tortosa, ha manifestado que «es una satisfacción poder colaborar con la asociación y el Ayuntamiento en propuestas como esta como no podía ser de otro modo», mientras que la regidora de Fira Maria Beltran ha incidido en que «la Fira de Xàtiva es inclusiva y por eso llevamos a cabo jornadas como esta, para que todas y todos puedan disfrutar de ella sin ningún tipo de molestia».

Además, AXATEA ha llevado a cabo esta mañana en el Reial de la Fira actividades y talleres para los más pequeños, con el objetivo de visibilizar la enfermedad.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA