XV EDICIÓN DE LAS VISITAS AL CAMPANARIO DE MOIXENT

Moixent celebra sus fiestas patronales dedicadas al Santísimo Cristo del Monte Calvario y a las Santas Reliquias y la Asociación “Campaners de Moixent” van a  realizar visitas guiada a la sala de las campanas durante los días de fiesta: del lunes 21 al jueves 24 de agosto, de 18 a 19 horas. En este caso será la XV edición.

Los visitantes tienen la oportunidad de subir los 83 escalones, y de acercarse a cada una de las ocho las campanas y siguiendo las explicaciones de los campaneros conocer todas sus características,  recibir información sobre los toques y volteos así como la Matraca y el campanario,  y además poder contemplar las panorámicas del pueblo. 

Este año la Sala de las Campanas presenta un aspecto novedoso, ya que en los primeros meses del año se impermeabilizó y coloco un piso para evitar las filtraciones de agua que se producían y una conducción de agua al desagüe.

En la nave de la Iglesia se formarán grupos de 8-10 personas .

En la base del campanario se puede ver la imagen de Santa Barbara (Patrona de los Campaneros), dos badajos anteriores de campanas, una pieza de cerámica de la anterior bola del campanario, la primera esfera del reloj del campanario con números romanos, una matraca similar a la tradicional de madera y otra procedente de la Ermita Purísima Concepción (Casa Rabosa).

También el cuadro con el Nombramiento de Campanero de honor de Mogente del Padre Moreno y el cuadro del listado de Campaneros/eras mogentinos.

Y desde 2016 disponen del “Libro de Firmas” para todos el que deseen dejar constancia de su visita a la Sala de las Campanas, con su firma y si lo desean algún pensamiento o dedicatoria.

Campaners de Moixent recuperó el 7 de mayo de 2007 el toque manual de campanas en Moixent, hecho que dio lugar a la constitución de la asociación en noviembre de ese mismo año.

Entre las actividades que desarrollan, además de la recuperación e interpretación de toques de campanas a lo largo del año, está la tarea de investigación; las visitas al campanario que desde 2008 se realizan en la semana de fiestas patronales (solo impedidas el año 2020 por las restricciones por la pandemia), y desde el año pasado también en la víspera del Patrón San Pedro; y la divulgación de las actividades y trabajos.

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA