El 16 de mayo de 2014 en la última asamblea de presidentes se aprobó la creación de una nueva comisión fallera llamada Corts Valencianes.
Su nombre responde al lugar donde la comisión tenía pensado plantar sus monumentos, la avenida Cortes Valencianas, situada en una de las zonas nuevas de la Ciudad, que en aquel momento estaba en pleno auge y, además, la comisión también sitió su casal en la misma avenida. En el casal empezaron a reunirse, en un principio, un número de adultos que oscilaba entre 50 y 60 adultos y alrededor de 20 niños con dos objetivos; intentar crecer como comisión y prosperar, tanto a nivel social como nivel de monumento en la calle.
En el frente de la comisión se formó una junta gestora compuesta por cinco miembros: Ángel Carmona García, Federico Javier Mollà Benet, Rubén Amorós Martínez, Silvi Amorós Martínez y Rafael Llácer Climent. Desde su nacimiento, la falla cuenta con una comisión infantil. El primero de sus presidentes fue Hugo Martínez Amorós.
Para su primer ejercicio fallero, la comisión contó con Alfredo Bernat Cano para la realización de sus fallas. La grande llevaba como lema ‘Quan el calor apreta,’ mientras que la pequeña ‘Zoo-i-logic ‘Las dos quedaron integradas en las respectivas tercera sección, y las dos con el mismo ‘banderí’.
El ninot infantil obtuvo el tercer premio, mientras que el ninot grande consiguió el segundo. El año siguiente, la falla contó también con una junta gestora, aunque con menos componentes: Ángel Carmona y Silvi Amorós. Este año empezó una estrecha relación entre la comisión y Xavi Herrero, artista que se encargaría de hacer el monumento grande.
En el libro Xàtiva en Fallas 2016, editado por la JLF, la falla se define como “… una comisión que va aumentando su número de falleros despacio. Gente joven con mucha ilusión, esfuerzo y ganas de trabajar por nuestra fiesta”. En su segundo año ya gana el primer premio de la tercera sección en los monumentos grandes. En 2017 tiene por primera vez un presidente efectivo: José García Santos, el cual no había formado parte de las juntas gestoras anteriores. A él le continuaría durante dos ejercicios, una de las personas que había formado parte de la primera junta gestora, F. Javier Mollà Benet. Para el año 2020 y con un nuevo presidente, Manuel Requena Jiménez, la comisión ya estaba conformada por un total de 100 miembros, entre grandes y pequeños.
AUDIO INTERVENCION EN COPE