El programa ARRU se cierra con 152 rehabilitaciones en viviendas del casco antiguo y seis nuevas edificaciones.

 

El convenio para la regeneración y renovación urbana se ha podido llevar a cabo gracias a subvenciones públicas e inversiones privadas de sus propietarios.

El Ayuntamiento de Xàtiva acaba de cerrar el expediente referente al programa de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que se ha llevado a cabo entre 2016 y 2021, y lo ha hecho con un total de 152 viviendas rehabilitadas y otras 6 de nueva creación en el casco antiguo de la ciudad.

Estas cifras suponen el 85% y el 66% respectivamente de todos los expedientes presentados para la rehabilitación y edificación de viviendas en el casco antiguo de la ciudad, por lo que desde el ayuntamiento la valoración es muy positiva. Este programa combina las ayudas aportadas desde el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Consellería de Vivienda con la inversión privada de las personas propietarias de los inmuebles. El coste total del programa desde 2015 hasta 2021 ha sido de 4,43 millones de euros, de los cuales el 35% ha sido aportado por el Ministerio de Fomento, el 12,8% por la Consellería de Vivienda, el 10,5% por el Ayuntamiento y el 41,7% restante por las personas propietarias de los inmuebles.

Además, el ARRU también ha permitido en estos años intervenciones de obra pública en zonas degradadas, como la que se ha realizado en la parte trasera de la plaza Sant Jaume, donde se han hecho obras de peatonalización en la zona.

«Pensamos que este modelo que combina la inversión pública con la inversión privada es un modelo positivo que puede seguir trabajándose desde el Ayuntamiento para seguir rehabilitando el entorno de nuestro núcleo antiguo, el cual tiene que tener nuestra máxima atención con la colaboración del Ministerio y la Consellería», ha manifestado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha asegurado que «vamos a seguir optando a estas subvenciones que contribuyen a esa renovación y regeneración del entorno urbano de las zonas más degradadas de nuestra ciudad».

ES NOTICIA EN COPE