El Ayuntamiento destina 20.000 euros a apoyar esta arraigada tradición setabense.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el pago del 50% de las ayudas correspondientes a las subvenciones de las fiestas de calle del ejercicio 2023. Una vez finalizado el período de subsanación de la documentación requerida a las asociaciones culturales que organizan dichas fiestas, la comisión de valoración ha procedido al estudio de todas las solicitudes y comprobación de la documentación presentada para realizar la valoración pertinente en función de las bases de la convocatoria.
Del total de los 20.000 euros destinados a estas ayudas, se realizará un primer pago de un 50% de la ayuda económica durante los meses de julio y agosto. El 50% restante se realizará previa justificación de la subvención concedida.
Son un total de 11 fiestas de calle aquellas que se han presentado a la convocatoria de ayudas. Concretamente se trata de las fiestas de las calles Sant Josep, Sant Cristòfol, barrio de Sant Feliu, calle Puig, calle Blanca, Ardiaca Alta y Menor Cuesta, barrio del Hort de Mora, Ardiaca Baixa y alrededores, calle Sant Gaietà, calle Caputxins y Grupo de Viviendas Manuel Casesnoves. La novedad de este año es que estas últimas fiestas del Grupo Casesnoves se reanudan después de algunos años sin actividad, gracias a la iniciativa de un grupo de vecinas y vecinos del barrio que han recogido el testigo de la organización de los festejos.
Las fiestas de calle de Xàtiva suponen una tradición muy arraigada en la cultura popular de la ciudad. La mayor parte de los festejos se concentran después de la Feria de Xàtiva, entre el final del mes de agosto y septiembre, alargándose el calendario festivo hasta octubre, en algunos casos.
Las más madrugadoras son las del barrio de Sant Feliu, que coinciden con la celebración del patrón de Xàtiva, el 1 de agosto con procesión por el barrio. Inmediatamente después de la Fira d’Agost, entre el 24 y el 28, es el turno de Sant Gaietà. Ya en septiembre, durante la primera quincena suelen celebrarse las fiestas en la calle Blanca, en la calle Caputxins, en el barrio del Hort de Mora y este año también en el Grupo de Viviendas Manuel Casesnoves. Las siguientes semanas, el calendario festivo ofrece actos en las fiestas de la calle Vernisa, el Barrio Noroeste y la Ardiaca Baixa.
Hacia finales de septiembre, llega el turno de las fiestas de las calles Sant Pasqual, Sant Cristòfol y Sant Josep. Ya en el mes de octubre, las últimas fiestas en celebrarse son las de las calles Puig, Ardiaca Alta y Sant Joaquim.