Bienestar Social aumentará en 2024 el presupuesto hasta los 4,2 millones convirtiéndose en el área con más recursos

El incremento, de 1,14 millones respecto al presente año, responde principalmente al incremento de la atención primaria y al Centro de Día Comarcal.

 La partida de Bienestar Social para los presupuestos de 2024 se incrementará en 1,14 millones de euros respecto al presente año, y llegará hasta los 4,2 millones de euros. De este modo Bienestar Social pasará a ser por primera vez la partida a la cual el Ayuntamiento de Xàtiva destinará más recursos económicos, superando el área de Policía Local.

Este aumento responde a la intención del Ayuntamiento de Xàtiva de reforzar los servicios sociales, principalmente la atención a las personas mayores, las personas discapacitadas, los servicios familiares y los servicios de protección y atención a la infancia, asegurando así la mejora de la calidad de vida de las personas que más lo necesitan por su situación social.

El incremento responde principalmente a la subvención firmada con la Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda del Contrato Programa para los servicios de atención primaria básica, que se incrementa en casi 500.000 euros hasta llegar a los 1,49 millones, lo que supone un aumento del 50%. Con este contrato programa se financian los servicios de la atención primaria de carácter básico y los servicios de competencia local específicos.

A estas cifras hay que sumar los 1,01 millones de euros destinados por parte de la Generalitat dentro del Programa Convivint a la construcción del futuro Centro de Día Comarcal (con un incremento de 623.000 euros), el cual se ubicará en la calle Forn del Vidre, junto al Centro Ocupacional Aspromivise, y que estará destinado a la atención de personas con diversidad funcional. Con esta nueva instalación social se dará servicio a cuarenta personas que en este momento no pueden disfrutar de este recurso por no tener plaza o tienen que desplazarse a más de media hora para poder recibir este servicio.

Otras partidas de Bienestar Social que se incrementan de cara al próximo ejercicio son la correspondiente a personal (capítulo 1) que aumenta en 288.000 euros hasta los 1,5 millones; y el gasto corriente (capítulo 2), que aumenta en 209.000 euros hasta llegar a los 1,48 millones de euros.

«Queremos poner de manifiesto el permanente incremento de los recursos destinados a políticas sociales por parte de este ayuntamiento, puesto que en 2024 los presupuestos para esta área superarán los 4 millones de euros convirtiéndose en la mayor área de gasto del Ayuntamiento», ha indicado el regidor de Hacienda Ignacio Reig, quien ha añadido que «los servicios sociales son la primera línea para poder combatir la pobreza y la exclusión social, un objetivo prioritario para este Ayuntamiento».

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA