Esta mañana ha tenido lugar la que será la última jornada multidisciplinar de violencia de género de esta legislatura en el Ayuntamiento de Canals. Cómo es habitual, se ha hecho una valoración de la situación global y se han analizado y estudiado los casos documentados.
En la reunión han participado la alcaldesa, Mai Castells; la regidora de Igualdad, Isabel Real; la regidora de Servicios Sociales, Vero Ferri; personal técnico de Igualdad y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Canals, y agentes de la Policía Local de Canals y la Guardia Civil.
En Canals se han detectado 11 nuevos casos desde la última jornada celebrada en octubre de 2022, de los cuales 6 se han conseguido desactivar y 5 continúan activos. Los datos muestran un leve descenso en el número de víctimas respecto al 2022, pero continúa preocupando la incidencia en la franja más joven (entre 18 y 45 años). Además, hay una víctima menor de edad y tres menores especialmente vulnerables afectados indirectamente.
Una de las conclusiones a las que se ha llegado es que la mayor concienciación entre la población joven favorece la detección y denuncia de situaciones de violencia. Aun así, se seguirá trabajando en la formación de los y las adolescentes en colaboración con los centros educativos del pueblo, a través de proyectos como el Pla Director que desarrollan los institutos de secundaria.
Además, se ha acordado estudiar y proponer la posibilidad que Canals, en concreto las dependencias de la Policía Local, puedan servir de espacio de acogida a mujeres víctimas de violencia de género de otras localidades y sus hijos e hijas.