El pleno de Ontinyent aprobará jueves el nuevo Plan estratégico de Servicios Sociales que repartirá la atención primaria en tres zonas.
La descentralización de los servicios sociales de Ontinyent era puesta como ejemplo a las VII Jornadas de la Administración Local que tenían lugar el pasado viernes en Benavites, y que reunía numerosos alcaldes, técnicos, interventores y gestores de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Por Ontinyent intervenía la 1ª teniente de alcalde de la ciudad, la también vicepresidenta 1ª de la Diputación de València, Natàlia Enguix, quien exponía el caso del trabajo que viene haciendo en los últimos años el gobierno de Ontinyent para avanzar hacia la descentralización de la atención primaria de los servicios sociales que exige la Ley 3/2019 de 18 de febrero de los Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana.
Enguix agradecía la oportunidad de mostrar como ejemplo de buena práctica ”un trabajo denso que supone cambiar una estructura utilizada durante muchos años, con todo aquello que compuerta de planificar la adaptación del personal técnico, la cobertura de los perfiles profesionales requeridos y la dotación del personal. Una nueva estructura que se reparte en un reparto en tres zonas a través de un Plan Estratégico que repartirá la atención primaria en tres zonas”. El reparto establece que la zona 1 dará cobertura en el barrio de Sant Rafel y el diseminado; la zona 2 en Poble Nuevo, La Vila, Llombo, y Calle Dos de Maig; y la zona 3 en el barrio de Sant Josep. La división diferencia entre atención primaria básica y atención primaria de carácter específico; también entre recursos de competencia municipal y de competencia autonómica; y detalla al caso de los recursos municipales el personal con que tendrá que contarse en cada zona.
Enguix explicaba que para aplicar esta zonificación “quedará por delante un trabajo duro y largo”, equiparando el resultado final a pasar a un funcionamiento en los Servicios Sociales equivalente a otras áreas como la Sanidad o la Educación, “persiguiendo una atención ciudadana más próxima a las personas”. La 1ª teniente de alcalde agradecía la invitación del alcalde de Benavites, Carles Gil, para poner como ejemplo el caso de Ontinyent. En la jornada, clausurada por el presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, se abordaban también otros cuestiones, como por ejemplo “la necesidad de desburocratizar la administración”, una aspecto sobre el que Natàlia Enguix apuntaba que “es una aspiración de todos quienes gestionamos los recursos públicos y que veamos como los trámites ralentizan la administración”. Para Natàlia Enguix “el municipalismo necesita de un gran acuerdo para que la administración electrónica ayude a acelerar los procesos administrativos, el camino es complejo pero hay que iniciarlo”, manifestaba.