- La entidad trabaja, desde hace más de cuarenta y cinco años, para conseguir la normalización lingüística social de la lengua de signos con iniciativas como la formación, la elaboración de materiales, proyectos y actividades de difusión dirigidas tanto a personas sordas como a la sociedad en general.
La Escola de Lengua de Signos de la Fundación FESORD CV, trabaja en la formación en Lengua de Signos (LS) desde su inicio hace veinticinco años. Una trayectoria en la que, gracias a su trabajo y a la reputación forjada por las opiniones de su alumnado, ha conseguido ser referente en este campo y anualmente realiza cursos de LS tanto en modalidad presencial como online en toda la Comunidad Valencia. En los últimos cuatro años, han impartido 255 cursos de LS en toda la Autonomía con un total de 5.221 alumnos formados en los distintos niveles, desde el A1 hasta el B2.
Cabe destacar que las actividades formativas están impartidas por profesorado sordo nativo acreditado especialista en LS y Comunidad Sorda. Además, todos los cursos están avalados por la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos de la CNSE y homologados por la Conselleria de Educación en el ámbito docente; aspectos que refuerzan tanto su validez a nivel profesional como su calidad teórica y práctica.
El alumnado participante, en la mayoría de los casos inicia y termina la formación en la Escola de LS de Fundación FESORD CV debido a su amplio grado de satisfacción. Como indica Noelia Micó, alumna del nivel B1 en modalidad online “he realizado tres cursos, desde el A1, en modalidad virtual y la plataforma es muy intuitiva, el contenido está muy bien preparado y es muy completo, además; las tareas son de lo más útiles para repasar. El profesorado es muy atento y accesible”. Por su parte Margarita García, que ha realizado recientemente el nivel A1 destaca que “está siendo muy útil para mi trabajo, soy profesora con alumnado sordo y puedo comunicarme cada vez mejor con ellos, además me está ayudando a ganar confianza en mí misma; el equipo de profesores es muy profesional y conecta a la perfección con el alumnado”. José Manuel Gallardo, alumno que actualmente cursa el nivel B2 afirma: “me siento motivado, está siendo una experiencia muy positiva. No solo estoy aprendiendo una lengua nueva sino también me ha ayudado a entender y profundizar en la cultura de la comunidad sorda”.
Además, la entidad trabaja para la consecución de la normalización social de la lengua de signos. Para ello, lleva a cabo iniciativas relacionadas con la accesibilidad a la información y a la comunicación a través de la elaboración de materiales y proyectos específicos, dirigidos tanto a las personas sordas como a la sociedad en general, así como traducciones lingüísticas entre las que destacan las adaptaciones realizadas para el Museo MARQ de Alicante, Vilamuseu (Vila Joiosa), el Museo Explora de Alcoy, el Castillo de Alaquàs, el Museo del Papel de Banyeres de Mariola, el Museo Paleontológico de Alpuente o el Parque Natural de Sant Vicent de Llíria.
La presidenta de FESORD CV, Carolina Galiana destaca que “además de la labor que se realiza desde la Escola respecto a la formación de cursos de LS, también es muy importante la labor de concienciación y sensibilización que se hace a través de las charlas impartidas a alumnado en centros educativos; desde 2020 se han realizado 357 charlas a 9.777 alumnos; espacios de aprendizaje e intercambio en los que podemos acercar las necesidades de las personas sordas y dar a conocer las principales barreras que encontramos en nuestra vida cotidiana, ya sea en cuanto a comunicación u otros aspectos”. Asegura que “desde FESORD CV seguimos trabajando para que tanto el número de cursos como de alumnado crezca, es algo positivo para nosotros, pero sobre todo para la ciudadanía en general”.