Más de 80 personas se benefician de programas mixtos de formación y empleo gestionados por el ayuntamiento.
Esta mañana, el salón de plenos del Ayuntamiento de Xàtiva ha albergado el acto de clausura de los dos talleres de empleo que han finalizado su actividad en el día de hoy. Se trata de los proyectos “Xàtiva Treballa 22-23” y «Dones amb Futur», que han servido para dar formación y trabajo a 20 personas durante un año, con el objetivo de mejorar las capacidades de encontrar empleo para todas las personas participantes. Se tratan de programas mixtos de formación y empleo, que subvenciona a Labora con cargo al Fondo Social Europeo.
El alcalde Roger Cerdà y la concejala de Mujer e Igualdad, Lena Baraza, han recibido a los alumnos y alumnas trabajadoras y les han entregado el diploma que acredita su formación y experiencia. Las 10 personas participantes en el taller “Xàtiva Treballa 22-23” han recibido formación en albañilería, mientras que las participantes en el taller “Dones amb Futur” han centrado su actividad en tareas de administración general.
En total, el Ayuntamiento ha recibido subvenciones por importe de 2.053.765,2 euros, para sostener el funcionamiento de 6 proyectos mixtos de empleo y formación, que han beneficiado a más de 80 personas, contando alumnas y alumnos trabajadores y personal directivo, docente y de administración. Los cuatro proyectos iniciados en 2023 suman 1.255.044 euros, mientras que los proyectos aprobados que se inician en 2024 alcanzan la cantidad de 798.721,2 euros. A estas cantidades hay que sumar los más de 25.000 euros de aportación municipal, por lo que la cifra global supera ampliamente los 2 millones de euros que gestiona el ayuntamiento en programas que dan empleo y formación y mejoran la empleabilidad de las personas beneficiarias.
La concejala de Mujer e Igualdad, Lena Baraza, ha manifestado que “para el Ayuntamiento de Xàtiva es esencial seguir apostando por las políticas de empleo”. Baraza ha destacado cómo ha ido aumentando el número de talleres de empleo desde 2015 hasta la fecha, poniendo el foco en «responder a las necesidades de trabajar de estas personas, pero sobre todo ofreciéndoles una mejor formación para que puedan salir al mundo laboral de forma más segura». La concejala confía en que la Generalitat siga apoyando los programas de empleo en Xàtiva: «esperamos que el nuevo gobierno de la Generalitat siga ofreciendo el mismo dinero a ayuntamientos y mancomunidades para realizar talleres de empleo, ya que realmente es esencial para las nuestras poblaciones el ayudar a las personas que viven aquí», en palabras de Lena Baraza.