Albaida apuesta por la Calidad Turística con el impulso de la Cultura

El Museo Internacional de Títeres de Albaida y la Tourit Info renuevan las dos ‘Q de Qualitat ‘y suman el distintivo SICTED por su excelencia.

Por tercer año consecutivo los departamentos de Turismo y Cultura han trabajado de la mano para renovar el reconocimiento que supone la “Q de Qualitat” por tercer año consecutivo. Tanto el Museo Internacional de Títeres de Albaida, MITA, como la Tourist Info, han pasado la auditoría de AENOR con nota de excelente por la atención que reciben las personas que visitan, así como por las instalaciones y cumplir con los exhaustivos protocolos que establecen las normas internacionales UNE-ISO 14785:2015 y UNE-ISO 302002:2018. Por lo tanto ambas instalaciones cuentan con el máximo reconocimiento que promueve el Instituto de Calidad Turística Española por el cumplimiento de altas exigencias y que en el caso de los museos solo son 23 reconocidos con la “Q de Qualitat” en España, en cuanto al MITA fue de los primeros museos a obtenerla en todo el Estado y supone adoptar un sistema de gestión orientada a la atención ciudadana y a la mejora continuada.

Para el Alcalde de Albaida, Alejandro Quilis, “el Turismo tiene que ser una herramienta transversal que nos ayude a mejorar la ciudad al mismo tiempo que la hacemos más amable tanto para la ciudadanía como para quien viene a visitarla” y es que “trabajamos por un modelo turístico basado en la Cultura y el Patrimonio como esos vertebradores de la propuesta”. Mientras que el regidor de Cultura y Turismo, Josep Manuel Juan, ha manifestado “mi orgullo ante el trabajo de excelencia que se realiza desde el MITA y el departamento de Turismo para ofrecer la mejor de las experiencias y generar actividades y nuevos retos prácticamente a diario, así como adaptarse a todo tipo de públicos desde los más pequeños a los más grandes”.

Dentro del objetivo que la concejalía de Turismo y Cultura se ha marcado hacia la excelencia turística y del MITA también este año se ha trabajado junto con la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida para conseguir integrarse dentro del proyecto Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos conocido por sus siglas como SICTED. El Comité de Distinción dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo otorgó este distintivo a las 23 empresas y servicios turísticos de la Vall d’Albaida. La directora del MITA, Julia Rodríguez, ha explicado que “Tanto en el museo como la Tourist Info apostamos por la calidad y la excelencia en la atención quién nos visita. Queremos ser un referente en este sentido y es por eso que seguimos trabajando como demuestra la certificación *SICTED”.

Todo un año donde la Cultura ha sido lo principal punto de atracción en la ciudad, donde más de 22.000 personas visitaron y participar de las actividades del MITA, y más de 5.000 se han adentrado dentro del mundo de Empar Claramunt gracias a la exposición retrospectiva que el museo ha realizado para celebrar sus 25 siente referente en la conservación y divulgación del arte del títere. “Empar Claramunt. EL alma de los Títeres” es una exposición que habla de Igualdad, Diversidad y la renovación del lenguaje que llevó a jefa la titiritera de Puçol, impulsora de los títeres de objetos donde se acercaban reflexiones mucho adultas y maduradas a todos los públicos repletas de valores y luchas, así como el uso de materiales reciclados mucho antes que su necesidad dominara el discurso público. Desde el Mita además se ha impulsado un documental que a partir del día 15 que cierre la exposición ,pasará a viajar centros educativos y culturales de todo el país, así como una  guía didáctica que explico la figura clave de Claramunt como la titiritera valenciana más importante del siglo XX.

Un año dónde desde Albaida se han arrancado, además, hitos tan relevantes como la Declaración de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para el Toque Manual de Campanas, impulsada por el Ministerio de Cultura y donde Campaneros de Albaida ha sido el alma mater para hacerlo realidad. El cual potencia el turismo relacionado con los patrimonios UNESCO y el reconocimiento en VIII siglos de tradición ininterrumpida en la ciudad de Albaida.

Además, se ha trabajado en la transformación de la oferta cultural de la ciudad con el Plan Municipal de Acción Cultural, PMAC, y el Plan de Líneas Estratégicas y Usos Culturales del Palacio de Albaida, PLEUC, que vienen a posicionar la ciudad como un enclave europeo de difusión de la Cultura convirtiendo el Palacio en un centro de artes vivas y multidisciplinario, ambas hojas de ruta de planificación estratégica han sido terminados por el técnico en Gestión Cultural Josep Valero.  Lo que posiciona Albaida en un lugar de salida muy relevante dentro del Turismo Cultural que cada vez es más demandado y puede servir para la recuperación del sector después de la fuerte crisis de la COVID-19. Como bien se ha demostrado con las últimas acciones del MITA como la llegada de la ‘Bruja Avería y los Electroduendes” donde se ha comprobado un aumento de las reservas a hostelería y las visitas en la ciudad, con la exposición de Empar Claramunt o la reanudación de las visitas guiadas al Campanario de Albaida.

Así como dentro del Pla de Inversiones de la Diputación de València la ciudad ha decidido apostar por una renovación de los parques y jardines, especialmente la Font de la Vila donde habrá una remodelación y adecuación total del espacio.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA