El Ayuntamiento de El Palomar consigue una subvención para financiar el 100% de los fondos destinados en 2022 a la acogida solidaria de ciudadanos ucranianos

Parte de las 17 personas acogidas ya han encontrado trabajo y no requerirán nuevas ayudas en 2023.


El Ayuntamiento de El Palomar ha conseguido una subvención de 7.796’86 euros de la Generalitat Valenciana que servirá para financiar el 100% de los fondos municipales destinados en 2022 a la acogida solidaria de ciudadanos ucranianos.

En total, El Palomar acogió varias familias en un total de 17 personas, repartidas en 4 viviendas cedidas por sus propietarios. El Ayuntamiento asumió los gastos de agua y luz de estas viviendas, así como ayudas puntuales a la manutención. Un dinero que van a ser ahora reintegrados por la Dirección General de Igualdad en la Diversidad, después de haberse acogido el consistorio a la convocatoria directa de subvenciones del Decreto 218/2022 a entidades locales para promover y fomentar una mejor atención de las necesidades básicas de personas beneficiarias del régimen de protección temporal afectadas por el conflicto en Ucrania y que no disponen de recursos económicos suficientes.

El primer edil de la localidad, Jordi Vila, explicaba que “El Palomar y su gente han sido un ejemplo de solidaridad del que estoy muy orgulloso como alcalde. Al esfuerzo de las personas que cedieron las viviendas, el Ayuntamiento va  a contribuir avanzando un dinero que ahora la Generalitat nos devuelve, por el que podemos decir que ayudar a estas personas que tan mal  lo han pasado no le ha costado dinero al pueblo. Y no solo esto, sino que tenemos más personas empadronadas e integradas en el día a día del municipio”. Para los gastos generados en 2023 se pedirá una nueva subvención, pero las cantidades serán menores, al haber vuelto a Ucrania 4 de estas personas y haber encontrado trabajo varias de las 13 que continúan en el municipio, y que ya pueden hacer frente a sus necesidades básicas de manera independiente.

ES NOTICIA EN COPE