La recuperación del patrimonio en Ontinyent es puesta como ejemplo de éxito en las jornadas del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio

El arquitecto Antonio Gallud expone los casos de la recuperación de la muralla, los obras del Pont Vell y la reurbanización de la calle Sant Antoni.


La recuperación del patrimonio en Ontinyent ha sido puesta como ejemplo de caso de éxito en las jornadas “Ilumina el pasado” del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València (UPV), con la colaboración  de otras entidades. En concreto, la primera de las jornadas, que tenía lugar el pasado jueves al espacio La Llotgeta-Fundació Mediterráneo en la Plaza del Mercado de València, contaba con la participación del arquitecto Antonio Gallud, quien exponía los casos de la recuperación de la muralla, los obras del Pont Vell y la reurbanización de la calle Sant Antoni.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, valoraba positivamente “que expertos independientes, académicos de la materia e instituciones valoran el trabajo que hacemos para la conservación del patrimonio de nuestra ciudad”. El primer edil destacaba que estos tres proyectos han sido clave para el gobierno municipal en esta legislatura y la inversión ha superado los 3,4 millones de euros, “pero sin embargo, otras actuaciones de adquisición de viviendas en diferentes barrios, de ayudas a la rehabilitación de inmuebles y a la eficiencia energética o de ejecuciones subsidiarias, no han quedado atrás”. En relación con las ayudas canalizadas por el Ayuntamiento, se han subvencionado hasta el 50% de las solicitudes realizadas. Entre 2020 y 2023 se habrán ejecutado en Ontinyent más de 8.000.000 € en programas de rehabilitación de viviendas, incluyendo las inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Ontinyent, el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y los particulares.

Las jornadas-tertulia se harán mensualmente el primer jueves de cada mes y puertas abiertas para la ciudadanía. Se retransmiten en el YouTube del IRP, donde se puede visualizar la intervención de Gallud en :  https://youtu.be/upv0_7xayqm

Deja una respuesta

También te puede interesar...