Natàlia Enguix destaca la subvención como “una muestra de la confianza de la Consellería en las políticas de vivienda del ayuntamiento”.
La Generalitat Valenciana aportará 130.000 euros al sostenimiento de la oficina de vivienda “Xaloc” y firmará con el Ayuntamiento la renovación por dos años de la prestación en la ciudad de este servicio de oficina de vivienda, que permite agilizar la información y tramitación de ayudas en materia de vivienda, tanto autonómicas como municipales. La Oficina “Xaloc” ( Xarxa d’Administracions Locals i Comarcals d’Habitatge)presta servicio desde 2021 en el Centro de Referencia Económica (CREC) de la ciudad. Con la renovación de este convenio, después de su aprobación al pleno de este jueves, los servicios que se vienen prestando a esta oficina se mantendrán en 2023 y 2024.
La regidora de Igualdad y Gobierno Abierto, Natàlia Enguix, destacaba que esta renovación “muestra que la ciudad continúa siendo un ejemplo en políticas de vivienda, y también la confianza de la Generalitat en el Ayuntamiento en esta materia”. Se prevé que la oficina mantenga durante este periodo una dotación de personal que incluirá un técnico/a de administración general, personal administrativo y una arquitecta, que en este último caso prestará servicio gracias a los fondos europeos Next Generation.
La oficina Siroco es una oficina de “ventanilla única” que permite a la ciudadanía recibir información sobre vivienda, rehabilitación de edificios, información sobre trámites y gestión de ayudas con el fin de promover el acceso a una vivienda digna y combatir la segregación urbana. El horario de atención al público es lunes y jueves, de 9 a 14 horas, pudiendo pedirse cita previa desde la web municipal para visitarla.
En la oficina se centraliza toda la información en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana, sobre aspectos como los programas ARU; Ontinyent Rehabilita; ayudas al alquiler y al “Alquiler Joven” el acceso a la primera vivienda; las ayudas ‘Next Generation’; o incluso las ayudas de vivienda de primera necesidad y atención a urgencias relacionadas con la vivienda, entre otras cuestiones.