Jorge Rodríguez y Natàlia Enguix presentan las propuestas de la formación en materia de Govern obert, que incluyen acciones para el fomento del asociacionismo.
Ontinyent Ens Uneix transformará la Oficina de Atención Ciudadana para ofrecer un servicio personalizado, “una propuesta transformadora, trabajada con ilusión y que cambiará la manera de relacionarse el Ayuntamiento con la ciudadanía”. Así lo avanzaban este martes el alcalde de Ontinyent y candidato de Ontinyent Ens Uneix a las próximas elecciones municipales, Jorge Rodríguez; y la regidora de Govern Obert y número dos de la lista electoral , Natàlia Enguix, durante la presentación de las propuestas de su formación en materia de Gobierno de Ontinyent y Ciudadanía.
Una propuesta, la de Ontinyent Ens Uneix, que toma como punto de partida la inminente reforma del hall del Ayuntamiento, una remodelación presupuestada en 250.000 euros que el alcalde destacaba que “no es solo hacer un espacio más bonito, sino de implantar una oficina de atención ciudadana del SXXI, que compatibilice la apuesta por la digitalización con una atención humana y personalizada a la parte de la población que quiere ser atendida en persona”, destacaba Jorge Rodríguez.
Natàlia Enguix explicaba que “desde la pandemia venimos analizando como mejorar los servicios de atención a la ciudadanía. El primer paso fue la instalación de las oficinas táctiles de tramitación, que dan respuesta rápida y fácil a trámites que hasta ahora necesitaban de la participación de un funcionario”. “Hace unas semanas se implantó el servicio de turnos automático, que ha permitido canalizar mejor la cita previa y la atención a la ciudadanía, “y ahora queremos dar un paso más, para conseguir un ámbito próximo y amable donde el ciudadano pueda acudir a resolver cualquier trámite o gestión que le suponga un problema concreto”, señalaba Enguix.
Así, además de las obras del hall, “vamos a hacer un gran esfuerzo duplicando el personal destinado a la Oficina de Atención Ciudadana. La persona usuaria será atendida de manera integral, no tendrá que ir a otro servicio del ayuntamiento para resolver sus trámites. El servicio será atendido por personal formado específicamente para poner al alcance de la persona usuaria todos los trámites del ayuntamiento”.
Entre las novedades se encuentra que en esa misma consulta, la persona usuaria saldrá con una respuesta concreta. Y si el trámite no se ha podido completar porque necesita de más procesos, el ciudadano saldrá con una cita con el departamento correspondiente, donde será atendido de manera especializada. Con este nuevo servicio se pretende “eliminar burocracia, papeleo y fotocopias innecesarias”.
Jorge Rodríguez añadía que la mejora en la atención “irá de la mano de un impulso a la comunicación bidireccional entre la administración local y la ciudadanía, escuchando a las personas no solo desde procesos como Ontinyent Participa, sino también a través del mundo asociativo”. En este sentido, para fomentar el asociacionismo y el trabajo de las asociaciones, Ontinyent Ens Uneix plantea varias propuestas, que incluyen actualizar el registro de asociaciones, crear una nueva Oficina de Atención a Asociaciones que les de apoyo técnico para solicitar ayudas públicas, o la creación de un “carné de asociado” con descuentos para servicios municipales en áreas como cultura o deportes.