La Generalitat apoya la declaración de Interés Turístico Internacional para los Moros y Cristianos de Ontinyent

Con el informe favorable autonómico y el expediente aprobado al pleno, el Ayuntamiento remitirá una nueva solicitud formal a la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España


La Generalitat Valenciana ha emitido un informe favorable en el cual apoya la declaración de Interés Turístico Internacional para los Moros y Cristianos de Ontinyent. Este informe, emitido por la Dirección General de Turismo a petición del Ayuntamiento ontinyentí, completa la documentación necesaria para que la ciudad pueda volver a pedir formalmente esta declaración a la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, cosa que se hará en breve.

El pleno municipal aprobó el pasado mes de marzo una propuesta presentada por la regidora de Feria y Fiestas, Àngels Muñoz, para la emisión de esta nueva solicitud a la Secretaría de Estado de Turismo, adjuntando una memoria justificativa y documentación aportada por la Societat de Festers del Santíssim Crist de l’Agonia, revisada y completada por el personal técnico municipal. Muñoz explicaba en aquel pleno que “pretendemos seguir elevando nuestras fiestas, que ya tienen la declaración de Bien de Interés Cultural para las Embajadas, tienen también la declaración de Interés Turístico Nacional, y este es un siguiente paso que aportará beneficios para la fiesta y la ciudad”.

Las justificaciones aportadas en el expediente anterior se han ampliado y actualizado añadiendo nuevas cuestiones, como la difusión en tres idiomas de la fiesta en las redes sociales, y continuando haciendo difusión en medios otros países. Entre las nuevas acciones de difusión se encuentran publicaciones en revistas italianas de gran tirada como Bella, Ciao Dona o In Familia, al Diario de las Américas en Estados Unidos, o en el diario Excelsior en México. Además, se han adjuntado los videoreportajes realizados en 2022 por las televisiones uzbekas Uzbekistán MY5 y Ozbekistan24.

Una vez el Ministerio reciba la propuesta y la documentación, se abrirá un plazo de 3 meses para que se emita una respuesta.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA