La conferencia inaugural del psicólogo Martín Sánchez pone al alcance de los asistentes pautas para iniciar cambios, un test de inteligencia emocional o un termómetro emocional.
La II Semana de la Juventud de Ontinyent se abría este lunes a la Sala Gomis con una ponencia inaugural en la que se facilitaba a las más de 150 persones asistentes una serie de herramientas para gestionar las emociones en el día a día. El regidor de Juventud, Jordi Vallés, explicaba que esta actividad “es fruto del feedback con las familias y los jóvenes, que nos venían pidiendo actividades relativas a la salud mental”.
Así, a la ponencia “Salud Mental y Juventud: estrategias para la gestión de emociones en el entorno postcovid”, Martín Sánchez Gómez (Doctor en psicología y director del máster en Inteligencia emocional de la Universitat Jaume I de Castelló) ponía al alcance de los asistentes una serie de pautas para iniciar y afrontar cambios; un “termómetro emocional” para ayudar a identificar los estados emocionales y su evolución; además de una autotest de inteligencia emocional para identificar las capacidades en cuanto a percepción, comprensión y gestión emocional.
En palabras del poniente, “los y las jóvenes han sufrido mucho con el covid y con el entorno cambiante en el que vivimos, necesitamos herramientas para adaptarse en un entorno tan volátil, y por eso les ponemos a su alcance una serie de elementos para gestionar mejor las emociones y así tener cura de su salud mental, que con frecuencia, queda en un segundo plano”, manifestaba.
La siguiente actividad será el miércoles 19 a las 17:30 horas con una mesa redonda sobre Proyectes Erasmus+ , en la ciudad de Ontinyent , con la participación de la asesora docente del portal nacional de Erasmus+ a Madrid, Beatriz Tourón.
El Viernes 21 tendrá lugar un Fòrum Jove con el lema “La Europa del Futuro: Tú eliges el Ontinyent del Futuro”, seguido de una fiesta con el grupo “Philantropic”.
Además, durante toda la semana habrá talleres formativos a los varios centros de educación secundaria de la ciudad a cargo de representantes de Europe Direct Comunidat Valenciana para dar a conocer e informar a la juventud de las oportunidades referentes a estancias internacionales y programas de cooperación europeos.
Jordi Vallés destacaba que “la juventud es un pilar fundamental de la sociedad, y por eso hace falta no solo organizar para ellas y ellos actividades lúdicas y de ocio, que también, sino además plantear acciones serias como las que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento en materia de vivienda, el desarrollo del Plan de Juventud, acompañamiento psicoeducativo, psicosexual o tratamiento de asuntos relativos a la salud mental, como ha sido el caso de hoy”, concluía.