Ontinyent presenta su apoyo a la innovación en un encuentro de la red Innpulso en Barakaldo

Jorge Rodríguez destaca el carácter innovador y emprendedor de la ciudad, e introduce la exposición del proyecto ontinyentí “No te quedes sin sol”


La ciudad de Ontinyent presentaba este miércoles su apoyo a la innovación en el VII Encuentro de alcaldes y alcaldesas de municipios reconocidos como innovadores por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la conocida como “Red Innpulso”. Este encuentro, que se desarrolla bajo el nombre de “Innpulso Emprende” en la localidad de Barakaldo (País Vasco), reúne representantes de cerca de 50 ciudades españolas de la red, e incluye la presentación de proyectos innovadores del municipio de la mano de las pymes/micropymes/startups más innovadoras.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien acudía al encuentro junto con la 1ª teniente de alcalde y Vicepresidenta de la Diputación de València, Natàlia Enguix, y el presidente de COEVAL, Javier Cabedo, introducía la exposición del proyecto *ontinyentí “No te quedes sin sol”, por parte del representante de la empresa que gestiona este proyecto, Ricardo Montés.

Jorge Rodríguez, en su intervención, ponía en valor el carácter innovador y emprendedor de Ontinyent, “una ciudad media que forma parte desde hace una década de la red Innpulso, y dónde en todo este tiempo hemos estado trabajando al generar un ecosistema que invitó a innovar y a retener y atraer talento”. En este sentido, el primer edil hacía referencia a líneas de trabajo como la consolidación del Campus Universitario, la generación del Clúster Textil Sanitario, el impulso a una administración más moderna y ágil o también a acciones como la que se presentaba en el encuentro, vinculada a la eficiencia energética.

Desde “No te quedes sin sol”, Ricardo Montés explicaba que este proyecto iniciado en 2023 aprovechando la experiencia en el sector, “es un trabajo con el cual queremos adaptar en Ontinyent los objetivos de la agenda 2030, desarrollando modelos de autoconsumo solar fotovoltaica a nivel industrial y residencial con un diseño adaptado en cada caso”. Montés ponía como ejemplo de solución innovadora la aplicación de la tecnología de la empresa en la Comunidad Energética Local de Ontinyent (CEL), con la que se trata de acercar la energía renovable a cualquier zona urbana con instalaciones de autoconsumo colectivo, “democratizando el acceso a la energía verde e impulsando una economía circular en la ciudad, aprovechando las características de la realidad urbana de la ciudad y contribuyendo a que esta superó los retos de la transición energética”.

Innpulso Emprende tiene como objetivos potenciar el intercambio de experiencias en la promoción y apoyo a la innovación desde la administración local, y promocionar a las Pymes Innovadoras de los municipios y dotarlas de visibilidad para facilitar su acceso a mercados potenciales y a posibles inversores.

Lo proyectas innovadores que se presentan se caracterizan por su alto grado de innovación y planes de crecimiento ambiciosos, alineados con uno o más de los 10 esos temáticos estratégicos de la Agenda Urbana Española (AUE), que dan conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, las cuales persiguen el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano y rural. Igualmente, se participa en una dinámica de trabajo sobre políticas de innovación ante los fondos europeos, para conocer y analizar el potencial de los programas europeos en el fomento y aplicación de la innovación municipal.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA