Ontinyent presenta una programación de “Majors Actius” para verano llena de actividades al aire libre

La regidora Inma López anima a participar de una oferta que incluirá una excursión a Jávea, talleres, charlas, un festival de fin de curso o una nueva edición de la “Nit Gran”


Una excursión en Jávea, talleres, charlas, un festival de fin de curso o una nueva edición de la “Nit Gran” son algunos de los contenidos de la programación para el segundo cuatrimestre del año de “Majors Actius”, el programa impulsado por el Ayuntamiento de Ontinyent para favorecer el envejecimiento activo y saludable de los y las mayores de 55 años de la localidad.

La regidora de Majors Actius, Inma López, explicaba que “en los meses de mayo hasta agosto vamos a contar con una oferta que como siempre ha sido elaborada teniendo en cuenta las peticiones e ideas de las personas usuarias, y que trata de ser amplia y adaptada en cada época del año. En este sentido, apostamos por disfrutar del buen tiempo con un buen puñado de actividades mayoritariamente al aire libre, pero también en los centros cívicos y de mayores, tratando siempre de potenciar un buen estado de salud física y mental”.

La programación empieza en mayo con “Ontinyent s’ activa”, un ciclo de caminatas en grupo los viernes de mayo y junio de 10:00 a 11:00 horas, acompañadas por profesionales de la salud, para las que se pueden hacer inscripciones en el Centros de Salud. Igualmente, organizadas por el servicio de atención y seguimiento al enfermo mental (SASEM) del Ayuntamiento, tendrá lugar el ciclo de charlas “Salud Mental y Mayores” los días 8, 14 y 20 de mayo, en los centros cívicos y de mayores. Una actividad dónde, explicaba López, “nos aproximan a los trastornos mentales y conozcamos las primeras señales de alerta para prevenir situaciones graves”. Además, el domingo 12 de mayo a las 19:00 horas se podrá asistir al espectáculo de Ballet “Tebdemir” en el Teatro Echegaray.

En junio, los días 4, 5 y 6 tendrán lugar también en los centros cívicos y de mayores de un taller de recetas saludables para verano, con la nutricionista Desa Abril, donde se elaborarán batidos, “smoothies” y recetas frescas. También en junio tendrá lugar el día 11 una excursión a Jávea, que incluirá el desplazamiento, comer en un restaurante y una visita guiada. Finalmente, el 28 de junio, a las 9:00 horas, en la Glorieta, habrá un festival de exhibición de las actividades de los centros cívicos y el CIM. Hay que recordar también la continuidad de la gimnasia en los parques hasta el 26 de junio.

En julio el mes de actividades empezará con charlas de la Policía Nacional con consejos de seguridad para las vacaciones, tanto para evitar riesgos para los viajes como para proteger las viviendas cuando se está fuera. Tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de julio en los centros cívicos y de mayores. En el mismos centros, los días 23, 24 y 25 de julio, habrá tardes de juegos de mesa y conversación intergeneracional con la colaboración del departamento de Juventud. Finalmente, del 22 al 26 de julio en la Sala Gomis, en horario de 19:00 a 20:30 se retomará el taller de teatro, una iniciativa comenzada el año pasado donde se emplearán las artes escénicas para mejorar la calidad de vida.

La programación del segundo cuatrimestre concluirá el 20 de agosto, con una nueva edición de la “Nit Gran”, una cena con verbena donde se contará con la actuación musical de Esteban Navarro. Para apuntarse a las actividades o ampliar información hay que telefonear al número 674753038 de lunes a viernes de 10 a 13:00 horas. La regidora de Mayores activos recordaba que los y las mayores también tienen a su alcance el servicio de atención psicológica del programa de lucha contra la Soledad no deseada, que presta atención telefónica martes y jueves de 10:00 a 13:00 horas al 672601972.

Majors Actius en Cifras

Inma López destacaba que “el bienestar físico y emocional tiene una importancia fundamental para una calidad de vida satisfactoria y para el funcionamiento saludable de la sociedad, por eso, el gobierno de Ontinyent ha ido aumentando año tras año la inversión en el programa de Majors Actius”. En este sentido, explicaba que en 2024 se han incrementado las horas de actividades en los centros cívicos y en el Centro de Sant Rafel, teniendo un programa extenso con actividades de cuerpo, danza, arte creativo, nuevas tecnologías, entretelas, mindfulness y otras, que suman un coste total de 63.760 euros por año.

La apuesta por la hidroterapia, tanto para el público en general como personas con alguna enfermedad crónica, “también ha sido una apuesta fundamental” y está financiada con 22.740 euros por el Ayuntamiento de Ontinyent. Por otro lado, el Programa Majors Actius ha sido dotado en más de 50.000 euros, para continuar llevando a cabo excursiones, talleres, jornadas culturales y actividades al aire libre, “con un total de 136.500 euros anuales destinados directamente para el bienestar, ocio y calidad de vida de una parte fundamental de nuestra sociedad”, concluía.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA