La Llosa de Ranes celebra con diferentes actividades la primera Romería como Fiesta de Interés Turístico Provincial

Una exposición sobre la fiesta, talleres infantiles y una obra de teatro completan los actos organizados para la celebración de la Romería de Santa Anna el 1 de mayo

La Llosa de Ranes se prepara ya para celebrar la tradicional Romería a Santa Anna. Este año es especial porque la fiesta se vivirá cuando solo hace unos días que se ha obtenido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Provincial por parte de la Generalitat Valenciana.

El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ha organizado diferentes actividades que empezarán el día 26 de abril con la inauguración de una exposición en el museo Casa del Pou, y se alargarán hasta el mismo día de la romería. Esta muestra, que se podrá visitar a partir del viernes 26 de abril, ofrece una visión completa de la festividad, su recorrido y los actos clave que se llevan a cabo durante este día. Además, se ha elaborado una sección de carácter histórico dedicada a los orígenes del culto a Santa Anna que, desde inicios de la edad media fue arraigado profundamente en toda Europa. En tierras valencianas, la devoción a Santa Anna se popularizó enormemente en el siglo XV, como evidencia la construcción de la ermita a cargo de la familia Borja.

Además, también se han programado para el día 30 de abril por la tarde talleres infantiles en la Agencia de Lectura, en el que se han preparado diferentes manualidades para los niños y niñas relacionadas con la romería. Ese mismo día, se ha organizado la representación de un espectáculo teatral a las 22:30 horas en el Centre Cívic, a cargo del grupo Tarumba Jove, que escenificará la obra “La magia de la luna”.

El día 1 de mayo se celebrará la romería. A partir de las 9:30 horas en la Plaça Major tendrá lugar la concentración y reparto de “canyes i llistes “para todos los romeros asistentes. Previamente, a las 9 horas, los carruajes, caballos y animales de montura se concentrarán en el Almacén municipal, en el polígono El Salt.

Aproximadamente, a las 10 horas tendrá lugar la salida de la Romería a Santa Anna desde la Plaça Major, pasando por las calles de costumbre hasta la carretera de Santa Anna. Al llegar la imagen de Santa Anna a su ermita, “cant dels gojos”. A continuación, bendición de los términos y al acabar bailes tradicionales a cargo del grupo de danzas Ras i Pla.

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA